jueves, 3 de marzo de 2011

El Gran Poeta Falconiano “Agustín García”

Uno de los grandes personajes de la poesía falconiana es Agustín García, el cual nació en un pueblo de la sierra falconiana llamado Cabure el 15 de octubre de 1892 y murió el 28 de marzo en Caracas. Este importante autor fue novelista, cuentista, dramaturgo, poeta y político.
García llegó a ser un destacado literato. Asimismo un gran escritor de pomas. Sus obras revelan las diversas problemáticas vividas por esta región venezolana durante la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras literarias se encuentran entre las novelas: “Terciopelo lo obtuvo en el diario” “Panorama” en el Zulia 1924, “Farallón” y “Urupagua”, con la cual ganó el 1er premio “El Nuevo Diario” de Caracas en 1932,

También escribió cuentos entre los cuales están: “Terciopelo”, “Corazón de Bronce”, “La verdad que enterraron", "Ya viene papá Noel". También tiene creó un micro-drama al cual le atribuyó el nombre de “El Fin Fin”.
Asimismo García fue un gran escritor de poma. Como poeta ha publicado, entre otras: Canciones y soliloquios, Más canciones y soliloquios, Del tren (83 notas o canciones), Libro de conjuros, Ramo de romances y baladas, Sermón de ser y no ser, Valorio 42 veces, Relato de amor o 4 canciones de amor perdido y el cínife. Es autor de varias piezas dramáticas como Ismena, Rey de una hora y Baraja del rey don Pedro (por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática de 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario